sábado, 6 de noviembre de 2010

Tiempos simples y progresivos en Inglés

PRESENTE SIMPLE:

Se utiliza para hablar de acciones habituales, genéricas, que tienen lugar con cierta frecuencia, sin hacer referencia a si en el momento actual se están realizando.

I study English. Yo estudio inglés; empecé hace algún tiempo y continúo, aunque puede que en el momento presente no esté realizando esta actividad.
He plays tennis. El juega al tenis; practica este deporte con cierta asiduidad, pero no significa que en el momento presente esté en la pista de tenis jugando.
I work in a bank. Yo trabajo en un banco; ésta es mi profesión, aunque puede que en el momento actual yo esté de vacaciones, descansando en mi casa.


También se utiliza para hablar de acciones futuras que ya han sido planificadas, especialmente al referirse a viajes.

I leave Madrid tomorrow morning. Me voy de Madrid mañana por la mañana


La forma del "present simple" coincide con la del infinitivo sin la partícula "to", salvo en la 3ª persona del singular en la que se le añade una "s".

Infinitivo I / you / we / they He / she / it
To eat (comer) eat eats
To run (correr) run runs


Si el verbo termina en "ss", "sh", "ch", "x", "o", al formar la 3º persona del singular se le añade "-es".

Infinitivo I / you / we / they He / she / it
To kiss (besar) I kiss He kisses
To watch (observar) I watch He watches


Si el verbo termina en "y" tras consonante, al formar la 3ª persona del singular se sustituye esta "y" por una "i", seguida de la terminación "es".

Infinitivo I / you / we / they He / she / it
To carry (llevar) I carry He carries
To envy (envidiar) I envy He envies


Las oraciones negativas se forman con el auxiliar "to do", habitualmente en sus formas contraídas: "don´t" (= do not) para las personas "I, you, we, they", y "doesn´t" (= does not) para las personas "he, she, it".

I don't play tennis. Yo no juego al tenis
She doesn´t go to the cinema. Ella no va al cine
We don´t know the answer. Nosotros no sabemos la respuesta


La forma interrogativa se forma también con el auxiliar "to do" al comienzo de la oración ("do" con las personas "I, you, we, they"; "does" con "he, she, it").

Do you play tennis? ¿Juegas al tenis?
Does she go to the cinema? ¿Va ella al cine?
Do we know the answer? ¿Conocemos la respuesta?


PASADO SIMPLE:

Se utiliza para referirse a acciones que se desarrollaron en el pasado y que hace ya algún tiempo que finalizaron. Su equivalente en castellano es el pretérito indefinido:

I studied English. Yo estudié inglés (fue una actividad que realicé en el pasado y que ya finalizó)
I bought a car. Yo compré un coche


En estas oraciones no se da información sobre el presente:

I lost my job. Yo perdí mi trabajo (puede que en la actualidad lo haya vuelto a recuperar)
I bought a car. Yo compré un coche (en la actualidad puede que ya no tenga el coche, que lo haya vendido)


Con frecuencia se indica el periodo de tiempo en el que se desarrolló la acción:

I played tennis yesterday. Yo jugué al tenis ayer.
I went to Paris last summer. Yo fui a París el verano pasado


La estructura de la frase es similar a la del presente, utilizando el verbo principal en su forma pasada.

She listens to music. Ella escucha música (presente)
She listened to music. Ella escuchó música (pasado)


En las formas negativas e interrogativas se emplea, asimismo, una estructura similar: se utiliza el verbo auxiliar "to do" en su tiempo pasado, que acompaña al verbo principal en su forma infinitiva:

I didn´t go to the party. Yo no fui a la fiesta
Did you go to the party? ¿Fuiste tú a la fiesta?



En la formación del tiempo pasado hay que distinguir entre verbos regulares e irregulares: los verbos regulares forman el tiempo pasado añadiendo "-ed" a la forma infinitiva, mientras que los irregulares no siguen un patrón determinado, hay que estudiarlos individualmente.

Verbo regular "To listen": forma pasada "listened".
Verbo irregular "To go": forma pasada "went"


La forma pasada de los verbos es única para todas las personas, no hay una forma distinta para la 3ª persona del singular como ocurría en el presente.

I / you / he / she / we / they "listened"
I / you / he / she / we / they "went"


PRESENTE CONTINUO O PROGRESIVO:

Se utiliza para describir acciones que se están desarrollando en este mismo momento:

I am reading a book. Yo estoy leyendo un libro (en este preciso instante)
You are playing football. Tú estás jugando al futbol


También se utiliza para describir acciones que se están desarrollando alrededor del momento en el que se habla, aunque no necesariamente en ese preciso instante:

I am studying French. Yo estoy estudiando francés (me he matriculado en una academia, pero no necesariamente en este preciso momento estoy con los libros de francés)


Asimismo, se utiliza para describir una acción que va a tener lugar en el futuro próximo y sobre la que se ha tomado una resolución firme. En este caso, siempre se tiene que mencionar el tiempo en el que se va a desarrollar la acción:

I am going to London next week. Yo voy a Londres la próxima semana (la acción se va a desarrollar en el futuro próximo y existe una decisión firme por mi parte de llevarla a cabo)


Otro uso del presente continuo es para describir acciones que se vienen repitiendo con frecuencia; en este caso, la oración viene acompañada del adverbio "always" (siempre):

He is always working. El está siempre trabajando (con el significado de que trabaja frecuentemente, quizás, incluso, excesivamente)


Formación del "present continuous": se construye con el presente del indicativo del verbo "to be", en su función de verbo auxiliar, y el "present participle" ( = gerundio) del verbo principal.


Afirmación Negación Interrogación
I am eating I´m not eating Am I eating?
You are eating You aren´t eating Are you eating?
He / she is eating He / she isn´t eating Is he/she eating?
We are eating We aren't eating Are we eating?
You are eating You aren't eating Are you eating?
They are eating They aren't eating Are they eating?


PASADO CONTINUO O PROGRESIVO

El tiempo pasado progresivo expresa que una acción se estaba desarrollando en un momento del pasado o cuando otra acción ocurrió.

En inglés, al igual que en español, el tiempo pasado progresivo está formado por el verbo auxiliar be conjugado en pretérito más el "present participle" (forma+ing) del verbo principal.

Unos ejemplos son:

Sujeto estar present participle
I was eating.
You were working
She/He was playing
They were singing

NOTA

Existen dos traducciones en español, se usa el tiempo pasado progresivo para denotar el carácter progresivo de una acción que es interrumpida por otra, o una acción progressiva y uun momento en el pasado. El pasado progresivo se usa para denotar el carácter progresivo de una de las acciónes.

We were watching TV when Claudia called.
Nosotros estábamos viendo televisión cuando Claudia llamó.
Nosotros veíamos televisión cuando Claudia llamó.


FUTURO SIMPLE:


El Futuro Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que se van a desarrollar en el futuro sin necesidad de aclarar en que momento se producirán. Su equivalente en el idioma español es el Futuro Imperfecto. Por ejemplo:

I will study the lesson. Yo estudiaré la lección.
(No se menciona en que tiempo)

He
will travel to London. Él viajará a Londres.
(No se especifica cuando)

They
will buy a new car. Ellos comprarán un nuevo auto.
(No se sabe en que momento)


Aunque también se puede expresar el tiempo en el que se desarrollará la acción, por ejemplo:

Susan will visit her mother tomorrow.
Susan visitará a su madre
mañana.

John will travel to New York
the next month.
John viajará a Nueva York
el próximo mes.


Este tiempo verbal utiliza para su construcción el auxiliar WILL seguido del verbo principal en infinitivo. En el siguiente cuadro veremos la conjugación del Futuro simple en sus formas afirmativa, interrogativa y negativa. (Utilizamos el verbo bailar - TO DANCE - a modo de ejemplo):


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


También se puede usar en la afirmación la contracción de WILL colocándo 'll al pronombre y en la negación en lugar de WILL NOT se puede utilizar la forma contraída WON'T:

I will play tennis. I'll play tennis.
We will paint the house. We'll paint the house.

She
will not buy a house. She won't buy a house.
They will not go to the party. They won't go to the party.



FUENTES: http://www.abcingles.net

http://www.aprende-gratis.com/

http://www.aprenderinglesfacil.es

2 comentarios: